revista Trinchera

revista Trinchera

domingo, 6 de marzo de 2011

MENDOZA LE DICE QUE NO A LA MEGAMINERÍA ¡PLAUZOS POR FAVOR!

Por Nicolás Sampedro


Minería San Jorge.
  Cada vez más son los que en las distintas partes del mundo solicitan que los pueblos sean dueños de tomar sus propias decisiones. Esto es lo que muchos entendemos por “Autodeterminación de los Pueblos”, y el ejemplo que dieron los ciudadanos de General Alvear en la provincia de Mendoza, debería se tenido en cuenta por todos los argentinos.
  Lo primero que hay que señalar, antes de meternos en hecho central de esta nota, es que muy poca veces los “grandes medios de comunicación” tocan temas como estos. Uno puede preguntarse ¿porque? Y seguramente aparecerán unas cuantas hipótesis, que usted podrá imaginar y o elegir. Para quien les habla se trata de intereses económicos, tan simplemente como eso, pero a la vez tan complejo. Será motivo de otro artículo este tipo de discusión.
  Retomando lo del pueblo de General Alvear, debemos en principio comenzar por donde generalmente se lo hace: por el principio.
  Desde hace ya algunos años existe en Mendoza un proyecto de megaminería llamado Minería San Jorge SA. Más puntualmente se estipula que estaría en Uspallata, perteneciente a la región de Las Heras. El 22 de septiembre del año 2008 fue el comienzo de dicho trámite, en el cual la minera presentó su informe sobre el impacto ambiental que generaría. Durante lo que quedaba de 2008, todo el 2009 y el 2010, la minera “fue realizando los pasos que solicita la ley para acceder a los permisos para dar comienzo a dicho emprendimiento”.
  Hasta aquí, una más de los tantos proyectos mineros que se extienden a lo largo de la cordillera de los andes, tanto del lado argentino como del lado chileno (salvando las diferencias legales que hay en cada uno de los países). Lo interesante está por llegar.
  El 8 de febrero del 2011, el Gobierno de Mendoza dio definitivamente luz verde al proyecto megaminero, enviándolo al parlamento provincial para que decida si es viable o no su comienzo. Al respecto quien es el subsecretario de Hidrocarburos de la provincia, Walter Vázquez, confirmó “la aprobación de las presentaciones de impacto ambiental de la empresa y aseguró que fueron enviadas a la Legislatura provincial para su análisis cuando empiecen las sesiones ordinarias” Este proyecto plantea la explotación de un pórfiro de cobre con oro minoritario, descubierto en la década de 1960 en la estancia Yalguaraz, a 37 kilómetros al norte de la ciudad de Uspallata, según la información que brinda el ministerio de infraestructura provincial.
  He aquí la cuestión a la que hacia referencia en el comienzo de la nota. El pueblo de General Alvear (y me arriesgaría a decir que la gran mayoría del pueblo mendocino) NO QUIERE PROYECTOS MEGAMINEROS ni en sus ciudades, ni en su provincia.
  El hecho es que alrededor de 4000 habitantes en la ciudad de General Alvear, decidió manifestar su descontento con la iniciativa minera y con las decisiones gubernamentales, y salieron a las calles para hacerlo visible. Posteriormente se dirigieron pacíficamente hacia la legislatura para exigirle, a las autoridades, que no se apruebe dicho proyecto.

Manufestantes diciendo NO a la minería contaminante.
  Lo interesante es que al llegar, y después de muchos cánticos, una gran porción de los manifestantes ingresó al recinto pidiendo que se los escuche, y reclamando del vicegobernador provincial, Cristian Leonel Racconto, que les informe de cual iba a ser su postura a la hora de votar.
  Racconto es para el gobernador, Celso Jaque, lo que “Cleto” es para la Presidente Cristina Fernández. Éste personaje de la política mendocina llegó al poder de la mano de Jaque (kirchnerista), pero hace no mucho tiempo decidió pasarse a las filas del duhaldismo. Si bien esto no tiene porque tener relación directa con el tema de la minería, es interesante dar a conocer este tipo de hechos, para empezar a darnos cuenta “quien es quien” en este país.
  Según los dichos de los propios activistas, tan sólo el 10% del total había ingresado a la legislatura mendocina. Afuera el resto de los manifestantes seguían informando a los peatones y automovilistas de que era lo que estaban haciendo. Una propuesta interesante que se veía en los carteles, iba dirigida a los automovilistas: si estas en contra de la megaminería en Mendoza, toca la bocina de tu auto”.
  Dentro del recinto, se podría decir que el vicegobernador Racconto, “intentó” quedar bien con el grupo de personas que habían ingresado, y que cantaban enérgicamente que “el agua no se negocia”, diciendo que había que cuidar el agua y que “iban a dejarlos manifestarse para que se cumpliera el derecho constitucional de pueblo” y algunas otras cosas más, que lo único que hacían era tratar de callar y persuadir a los allí presente.
  No sólo el funcionario nunca dijo algo concreto, sino que además se retiró del recinto al ver que nadie le creía. Y esto no es lo peor. Mágicamente, desde dentro de la legislatura había llegado la versión a los “grandes” medio mendocinos, que los manifestantes estaban destrozando el lugar, que eran violento y unas cuantas mentiras más. Qué casualidad.
  Lo cierto es que ya está más que demostrado que la minería a cielo abierto es contaminante y que lo único que genera es devastación, contaminación y más pobreza.
  Para quienes no estén interiorizados, la minería a cielo abierto es utilizada para extraer grandes cantidades de minerales de yacimiento que se encuentran cercanos a la superficie. El problema aparece con el método que se utiliza para separar los metales de las rocas.
  En argentina el método utilizado es la lixiviación. Ésta, mezcla a las rocas que previamente fuero sustraídas del suelo, con grandes cantidades de químicos tóxicos. Entre ellos se pueden encontrar el cianuro de sodio, dióxido de azufre y mercurio entre otros. Este proceso es llevado a cabo en grandes plataformas que pueden medir más de 150 hectáreas y tener una profundidad de 500 metrso, y son llamadas dique de cola. Luego de haber cumplido su función el agua con cianuro y el resto de las sustancias tóxicas es derramada en ríos y arroyos cercanos contaminando paisajes y poblaciones enteras.
  Para que se sigan indignando, una mina utiliza alrededor de 10 toneladas de cianuro por día. Y esto sin contar los más de 300 mil metros cúbicos de agua POTABLE, ni las 9 toneladas de explosivos diarios.
  Para enumerar sólo algunas de las consecuencias que trae este tipo de actividad minera se puede decir que:

·         Afectación de la superficie
·         Afectación del entorno en general
·         Contaminación del aire
·         Afectación de las aguas superficiales
·         Afectación de las aguas subterráneas o freáticas
·         Afectación de los suelos
·         Impacto sobre la flora
·         Impacto sobre la fauna
·         Impacto sobre las poblaciones
·         Cambios en el microclima
·         Impacto escénico posterior a la explotación

  ¿Algunas no?
  Sólo para seguir tomando conciencia decirles que, por ejemplo, en Andalgalá (Catamarca) la iniciativa de cáncer creció un 800% desde que está conviviendo con la minería a cielo abierto (SI quieren ampliar la información, abajo serán citados algunos artículos).
  
  Algunos datos para tener en cuenta:

  Multinacionales mineras de Estados Unidos, Canadá, Australia, Chile, y Europa, escapan de sus países por los rígidos controles ambientales e impositivos que allí están vigentes. Estas empresas han elegido a Nuestra América, en especial a la Argentina, como región para invertir. Esto se da tanto por sus riquezas minerales escondidas en las extensas montañas, como por las ventajas que las legislaciones nacionales corruptas les ofrecen.
  El paquete de leyes (ley 24.196, ley 24.224, etc.) elaborado y aprobado durante el gobierno del presidente Carlos Menem (mantenidas estrictamente por las administraciones que les siguieron, incluso los gobiernos del matrimonio Kirchner) representa la columna vertebral de la política neoliberal de entrega de nuestros bienes naturales.
  Hasta los inicios de los años 90, la legislación y el Código Minero señalaban que el Estado debía tener más del 50% de las acciones de toda empresa de explotación de recursos mineros. Con el neoliberalismo llegaron las leyes propuestas por el Banco Mundial, aprobadas por ambas cámaras legislativas en 1993. Ese mismo años se sancionó el Acuerdo Federal Minero que abrió las puertas para grandes negociados con traspasos a manos privadas de tierras fiscales con ricos yacimientos en su interior. Esas sociedades anónimas, muchas de ellas controladas por los mismos políticos, negociaron su entrega a las trasnacionales como Barrik Gold, Meridian Gold y Alumbrera Ltda., entre otras. Posteriormente se aprobó la ley 24.224 que impulsó la ejecución de políticas activas por parte del Estado en materia de prospección y exploración a favor del sector privado.
  A nivel general, 39 compañías explotan el 80% de la minería en Argentina, 35 de las cuales son corporaciones extranjeras. Por cada u$s 100 que obtienen pagan un promedio de u$s 1,20 de regalías, una vez descontados sus costos de producción. En los primeros 5 años de explotación bajo las leyes de Menem, salieron del país u$s 25.000 millones y pagaron de regalías a las provincias u$s 390 millones, pero la Nación debió reintegrarles u$s 1.250 millones en reembolsos por explotaciones no tradicionales, con lo que se perdieron en cinco años u$s 860 millones, además de los bienes naturales que se llevaron y la destrucción ambiental que nos dejaron.
  Por lo visto un negocio muy jugoso para las multinacionales y sus socios políticos, y muy perjudicial para el pueblo argentino.
  
  Después de estos pocos datos seleccionados, volvemos a los ciudadanos mendocinos, que se encontraban dentro de la legislatura intentando que el vicegobernador les diera una respuesta que nunca llegaría (de su boca)
  Uno de los hechos más interesante que se dio fue que: ante la ausencia de legisladores, los allí presentes sesionaron una única moción: “quienes estén por la negativa de que continúe el proyecto San Jorge” TODO el recinto levantó la mano.
Coordenadas para verlo: 32° 14´42.59'' S   69 26' 17 82'' O
  Días posteriores referentes de los manifestantes se vieron en la obligación de salir a desmentir las falsas acusaciones que llegaron a los “grandes” medios mendocinos (recordemos que muchos están en manos de los empresarios Villa, Manzano y De Narváez) y a su vez a denunciar que el proyecto ya estaba siendo ejecutado, incluso sin tener el permiso legal para hacerlo. Se accedió a una fotografía gracias al Google Earth (ver nota X) que muestra las primeras obras en la región, que ya está trabajando. También hubo quien escribió a los legisladores para intentar presionar para que no se apruebe dicho proyecto.
  Los ciudadanos mendocinos están dando una dura pelea para que la minería a cielo abierto no se siga reproduciendo en la Argentina. Y las autoridades municipales, y provinciales tendrán que responder a sus intereses porque para eso se los votó. “Si  no nos representan nuestros legisladores, a los que hemos votado, nos legislamos nosotros” dijo alguien en el recinto aquel día.
  Los que luchan, como los mendocinos, o muchos otros que lo hacen pero no salen en el diario, la radio o la tele, son quienes están tratando de dar esperanza y condiciones de vida saludable a una especie: la humana. 
  Los que llorarán: todos aquellos que se den cuenta tarde de que otra realidad es posible si nos comprometemos y luchamos por lo que es justo para todos.
  Respuestas que ofrece esta nota: 0.
  Preguntas a las que tendrá el lector que buscarle respuesta: MUCHAS
  De todos nosotros depende que esto cambie.


Bibliografía: 

  • http://www.cronista.com/cronistapais/Mendoza-habilitaria-un-proyecto-minero-para-la-extraccion-de-cobre-20110208-0031.html
  • http://www.losandes.com.ar/notas/2011/2/13/fabian-gregorio-mina-jorge-comenzaria-funcionar-2014-550381.asp
  • http://www.cuyonoticias.com/noticias-del-mundo/opinion/4364-carta-abierta-a-legisladores-por-proyecto-san-jorge.html
  • http://www.cuyonoticias.com/noticias-del-mundo/politica/4584-energica-desmentida-de-los-organizadores-de-la-marcha-antiminera-contaminante-.html
  • http://www.cuyonoticias.com/noticias-del-mundo/politica/4590-denuncian-que-la-minera-san-jorge-ya-esta-trabajando.html
  • http://www.proyectosanjorge.com/2011/01/la-ceiam-da-su-informe-sobre-el-proyecto-san-jorge/
  • http://qik.com/video/37610170
  • http://www.laopinionpopular.com.ar/noticia/5694-el-vicegobernador-de-mendoza-se-rebela-deja-el-kirchnerismo-y-pasa-al-peronismo-federal.html
  • http://www.sinapsis.tv/index.php?idvideo=456
  • http://www.malvinense.com.ar/snacional/0109/1131.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario