revista Trinchera

revista Trinchera

viernes, 27 de mayo de 2011

Novedades de los cortes en la ruta 40

  La compañera Marinella Renaudo (compa de cordobesa que está teniendo contacto con los compañeros de Belén), comentó que a las 19:30 hs el Fiscal Flores llevó una nota por escrito, indicando que si no desalojan el lugar (Ruta 40, a la altura de Belén, Provincia de Catamarca) en dos horas iban a judicializar la protesta en un termino de dos a tres años.

  Tal orden de desalojo estaría basada en la violación de codigo penal. En efecto el art. 194 del Código Penal prescribe que: “El que, sin crear una situación de peligro común impidiere, estorbare o entorpeciere el normal funcionamiento de los transportes por tierra, agua o aire o los servicios públicos de comunicaciones, de provisión de agua, de electricidad o de sustancias energéticas será reprimido con prisión de tres meses a dos años”, esto no es real, según nos cuentan, debido a que los vehiculos particulares y/o trasnportes de carga circularon libremente, donde los socioasambleistas entregaban folletos explicativos acerca de la problematica mega minera.

  Solamente se estaba impidiendo el paso de aquellos camiones con destino a Minera Alumbrera, y que pudieran contener materias con sustancias toxicas y explosivos para la explotación minera. 

  Tal medida también obedece a que hay antecedentes de derrame de sustancias toxicas, no mediando medidas de control o prevención por parte de los organimos competentes y responsables.

  Frente a ello, no se puede reclamar el respeto a la ley por parte de los autores de la protesta, cuando la omisión del Estado viola la ley y los coloca en situación de necesidad que no están obligados a tolerar” (lo dice Zafaroni que es juez de la Corte Suprema)

  Hubo un intento de represión, y como hay niños y mujeres, los socioasambleistas no quicieron confrontar a finde no repetir la represión por muchos conocidas, que ocurriera en Andalgalá el 15 de febrero del año pasado. Los manifestantes están en los costados de la ruta, ya que hay un cordón policial. Y ahora infantería esta dejando pasar los 40 camiones.

  Un detalle importante: NO ES GENDARMERÍA QUIEN ESTÁ DEJANDO PASAR A LOS CAMIONES SINO INFANTERÍA, que hasta donde se sabe, no tiene jurisdicción en la ruta.

  El bloqueo es informativo, y se rescata la participación de muchos vecinos de la ciudad de Belén que hora tras hora se han sumado a la lucha, al igual que socioasambleistas de La Rioja, Andalgalá, Santa maria, Tinogasta, entre otros.

  Mañana se tiene previsto llevar a cabo un encuentro cultural con la misma dinámica informativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario