revista Trinchera

revista Trinchera

sábado, 18 de diciembre de 2010

Entrevista a LUCIA CORSIGLIA, Secretaria de la Fundación de Investigación Defensa Legal Argentina (FIDELA), y Fundadora de la Organización HIJOS.

Por: Ezequiel Lopardo

¿En qué contexto político se enmarca el proyecto de Código Contravencional de la Provincia de Buenos Aires presentado en comisión el 3 de noviembre?

Diversos sectores políticos, enmarcados en la construcción de una opinión pública hegemónica que sostiene el temor y la inseguridad como elementos omnipresentes, construyen respuestas políticas que profundizan las terribles condiciones de exclusión social que sufren bastos sectores sociales.
El contexto político es el de una gran desigualdad social. Que se refleja en una división de la sociedad muy profunda entre excluidos sin derecho a nada, y los incluidos que hoy gozan de los beneficios de ser considerados ciudadanos de bien.
El Código Contravencional es una respuesta punitiva a diversos problemas que son de raíz sociopolítica. No se puede combatir la violencia que vive actualmente la sociedad generando respuestas represivas y violentas. Este proyecto de código a todas luces parte del diagnóstico de identificar a los pobres, y especialmente a los jóvenes pobres con situaciones problemáticas. Ahora bien, si el problema son los jóvenes, la primer respuesta debería ser la necesaria integración educativa Y si la problemática son las infinitas formas de trabajo informal, la respuesta debería ser consagrar el derecho al trabajo. Muy lejos de eso, la única respuesta política que ideó el Gobernador Scioli, el PRO, y los diversos partidos políticos institucionales, fue proponer meter presos, y por qué no, alentar a que les sigan “metiendo balas”, a los sectores populares.

¿Cuál es el paradigma de orden social y de seguridad que emana del proyecto de Código?

El Código Contravencional es una intentona q vienen tratando de imponer desde hace tiempo y tiene que ver fundamentalmente con la concepción de que  los problemas de violencia social, de conflictividad horizontal que existen en la sociedad presente, tienen que ser atendidos desde una respuesta punitiva. Va en la misma sintonía con la que en su momento han endurecido los códigos penales (la reforma Blumberg), o con el propio Código Contravencional reformado en la Ciudad de Buenos Aires en 2004, o este mismo Código provincial, que sin éxito, intentaron aprobarlo a fines del año pasado.
Fundamentalmente, tiene de fondo una grave reactualización de las viejas concepciones de S XIX de lo que se entendía como "clases peligrosas" focalizando una serie de pautas punitivas sobre los grupos que considera propensos a una evolución delictiva. Esta idea de lo peligroso, se recorta cotidianamente desde la generación de consensos y sentidos comunes que identifican como un "otro a temer" a diversas representaciones de la pobreza y la juventud. Estos pobres, y en particular los jóvenes pobres serán el mayor nicho problemático a atacar desde esta propuesta de Código Contravencional.

El Gobernador Daniel Scioli con el Ministro Casal.
¿Qué implicancias político-sociales acarrea el proyecto de Código en el caso de ser aprobado?

Los artículos se centran en distintos modos de intromisión y persecución, que en el caso de los jóvenes implicaba el proyecto del código recientemente discutido una baja de imputabilidad en los hechos, proponiendo su aplicación desde los 16 años pese a que esto violenta todas las declaraciones de derechos del niño. Así mismo, tiene artículos que específicamente señalan la persecución de las diversas manifestaciones de protesta (las marchas, los cortes de calle, las radios abiertas, y por supuesto, la utilización de los cordones de seguridad o autodefensa que todas las organizaciones han desarrollado justamente, para defenderse de las arbitrariedades represivas). También dentro del código se dispone perseguir a los trabajadores ambulantes y a diversas expresiones de informalidad de la que nuestra sociedad da ejemplos múltiples. Y, fundamentalmente, y como rasgo más peligroso de este proyecto de código repudiado por las más amplias expresiones de la sociedad, es que se constituye en un arma que pretende otorgar mayor discrecionalidad a unas fuerzas policiales por todos sabidas represivas. El proyecto de código, extiende al infinito las posibilidades de actuación de oficio y según "el buen olfato policial" reduciendo al mínimo la presencia judicial. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario