revista Trinchera

revista Trinchera

miércoles, 20 de abril de 2011

2 de abril de 2011 - A 29 años de la Guerra de Malvinas

Por: Franco Carignano

Los intereses de unos pocos, el sufrimiento de muchos

Las Islas Malvinas nos pertenecen, ya que fue una invasión británica en 1833. Esta derrota siempre estuvo presente en la sociedad como una espina alentando al nacionalismo popular.
Este dio el espacio a la última dictadura en la Argentina que, el 2 de Abril de 1982, envió una flota a las islas, con el objetivo de reafirmar los derechos de la nación ¿Pero era eso realmente lo que buscaba el “presidente” Leopoldo Galtieri y su Junta Militar? No, el fin no era recuperarlas porque era una herida aún sangrante en la población, ni porque nos pertenecen por haber sido robadas en una invasión, sino porque la imagen del gobierno estaba por el piso y: ¿qué mejor manera de levantar la popularidad de un gobierno que ganando una guerra?  Las desapariciones, las políticas de empobrecimiento para el país, el ilegal manejo de todos los ámbitos administrativos de un Estado, pero sobre todo el maltrato al pueblo, las torturas y los robos de bebes; son las causas de que la moral de la población esté por el piso.
Se intentó ganar una guerra tratando mal a los inexpertos soldados: cagándolos de hambre, de frío,  mandándolos a pelear contra un ejército con gran experiencia y mejor equipamiento. También se le mintió en la cara a al pueblo diciendo que se iba ganando, Galtieri mismo se encargó de demostrar coraje ante Inglaterra en discursos públicos, como el recordado: “que vengan, los estamos esperando”. Esa espera se acabó 6 semanas después cuando desembarcó una tropa británica, la cual tardó 24 días en tomar posesión definitiva de las islas, exactamente el día 14 de Junio de 1982.
La Guerra dejó 649 víctimas argentinas y 258 del Reino Unido, todas por la incansable obstinación de poder de ambos gobiernos, pero sobre todo de la Junta Militar argentina que utilizó la contienda para fortalecer intereses espurios. La suma de pérdidas nacionales se eleva a 999, sumando a los 350 que se suicidaron por los traumas que traen los recuerdos de la batalla, pero sobre todo por la ignorancia macabra del pueblo argentino hacia los ex combatientes.
Por eso desde la Masetti, como integrantes del Movimiento Estudiantil Liberación, conmemoramos con honores a los soldados que se jugaron la vida por la patria en una guerra válida que camuflaba intereses de unos pocos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario